jueves, 18 de agosto de 2016

La Trifuerza de la seguridad

Todo sistema que quiera considerarse seguro debe cumplir con tres aspectos fundamentales: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Estos aspectos se relacionan para mantener un sistema funcional y proteger la información.
Confidencialidad
Consiste en la garantía de que la información que se proporciona al sistema, no pueda ser accedida por personas no autorizadas ni será divulgada.
Un ejemplo en el que este aspecto falló fue la filtración del padrón electoral del INE el pasado mes de abril. Esta información terminó siendo subastada en Amazon, revelando información confidencial como nombres, apellidos, domicilios, etc. de más de 93 millones de mexicanos.

Padrón del INE en Amazon
Integridad

Es el principio que se encarga de que la información en el sistema sea correcta y válida y que no pueda ser modificada por alguien no autorizado.
Un ejemplo con consecuencias financieras graves, fue un hack de bancos en Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, con daños de $951 millones de dólares. El hack consistió en explotar una debilidad en SWIFT, en donde la base de datos fue comprometida.


Disponibilidad

Consiste en que la información y los recursos relacionados estén disponible para los usuarios autorizados cuando lo requieran, incluso en momentos de emergencia o alto tráfico.
La caída del servicio de PlayStation Network en 2011 debido a una vulnerabilidad es un claro ejemplo de este principio debido a que ningún usuario podía acceder al servicio.



Realizado en colaboración con Guazaman, Marysol y Camendoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario